Pueblo Serena - Monterrey - México
Estudio: Carranza Ruiz Arquitectura
Arquitectos: Gerardo Ruiz y Alex Carranza
Productos personalizados
La calidad de la cerámica técnica FMG aparece con toda su fuerza estética en los espacios en los que el bienestar, la naturaleza del paisaje y la cultura del lugar están en el centro de la atmósfera y del proyecto arquitectónico.
El gran centro comercial Pueblo Serena, realizado en Monterrey (México) por Artemio Garza Rodríguez, del estudio Carranza - Ruiz Arquitectura (de los arquitectos Álex Carranza Valles y Gerardo Ruiz Díaz), representa un evidente ejemplo de las propiedades estéticas de la cerámica técnica FMG aplicada en un proyecto “coral”.
Con una superficie de más de 100.000 m2, de los cuales 49.000 cubiertos, Pueblo Serena se distingue del concepto tradicional de centro comercial por su majestuosidad, sus espacios abiertos, sus fachadas y sus zonas verdes y en particular la plaza, rodeada de tiendas y restaurantes, fuentes, jardines y una iglesia.
Inmerso en la naturaleza abierta y luminosa, este proyecto, único en su género en México, es una realidad en la que los valores estéticos del paisaje, de la arquitectura y del diseño de las superficies se funden dando un resultado fascinante y deslumbrante, pero sobre todo en que la cerámica técnica FMG aporta una contribución fundamental en la definición de su forma, estructura y estilo de conjunto.
Vale la pena subrayar la recuperación de elementos típicos de la arquitectura mexicana, como el gran pórtico y los gruesos muros; las seis columnas gigantes de 17 m de altura en forma de árbol, que producen continuos cambios de luz en la fachada principal, sosteniendo, al mismo tiempo, la gran cubierta de metal de 6.000 toneladas que une dos de los edificios principales; las calles con las sombras de las 300 encinas que embellecen el paisaje.
Por todos estos aspectos, Pueblo Serena se configura como un proyecto de planificación urbana a todos los efectos, en el que el cliente y los arquitectos han querido destacar, aparte de las actividades comerciales, aspectos peculiares como la "convivencia comunitaria, el bienestar de la sociedad y el desarrollo espiritual".
El mismo nombre deriva de una antigua ciudad colonial mexicana, en la que las necesidades sociales y espirituales se entrecruzan, en el mismo lugar, con las comerciales y de ocio.
Para su construcción, que ha durado tres años y medio, en plena sintonía entre cliente, arquitectos y profesionales de la construcción, FMG Fabbrica Marmi e Graniti ha realizado losas de cerámica técnica personalizadas, tanto en cuanto a colores como a texturas, para satisfacer plenamente las peticiones del cliente y la voluntad de transmitir emociones en todas las superficies.
Las losas personalizadas FMG reproducen la estética de la piedra mexicana, combinándola con la de la piedra específica de la zona, obteniendo un efecto natural muy atractivo y de gran fuerza expresiva, capaz de transmitir sensaciones de calidez y serenidad a los visitantes.
Estamos aquí ante un ejemplo perfecto de alto diseño cerámico italiano unido a la creatividad mexicana.