ME Milan Il Duca - Milano - Italia
Arquitectos: Arassociati Studio di Architettura con Alvaro Sans e Nicola Gallizia Design
Photo credits: Pietro Savorelli
Foto di Pietro Savorelli
En la Piazza Repubblica de Milán, no lejos de via Montenapoleone y del cuadrilátero de la moda, el ME Hotel Milan il Duca con superficies de FMG Fabbrica Marmi e Graniti ha sido renovado recientemente por Arassociati con Alvaro Sans y Nicola Gallizia al frente del proyecto.Ya se había realizado una primera reforma a cargo de Aldo Rossi en 1988, cuando el hotel fue ampliado en previsión del Mundial de fútbol Italia '90.
Con la instalación de las losas de gres porcelánico FMG de las colecciones Roads, Unicolor y Graniti, Arassociati ha valorizado la estructura anterior, añadiendo un nuevo jardín a la entrada y un punto panorámico que incluye una terraza ajardinada y bar en la azotea del edificio, con unas vistas espléndidas de la ciudad milanesa.
El Hotel Milan il Duca, que forma parte del grupo español Melià Hotels & Resorts, establece un contraste, incluso desde la intervención de Aldo Rossi, con la arquitectura de los hoteles y de los otros edificios colindantes, destacando como un "bloque de construcción de importancia notable en el paisaje urbano".
Especialmente en el interiorismo, Arassociati "le devuelve a la obra el espíritu contemporáneo, reinventando sus espacios con líneas de actuación que se desmarcan del estilo del arquitecto anterior, Rossi".
La obra representa una recalificación que respeta la historia del diseño italiano gracias a la incorporación de algunas piezas históricas que están aún en producción como las lámparas de noche Atollo doradas de Vito Magistretti, y una colección de sillones famosos que forman parte de la historia del diseño milanés (Gio Ponti, Castiglioni, Albini y Ulrich entre otros).
FMG ha hecho su aportación a la renovación de los espacios interiores mediante la instalación de Dark Depth, Sand Hearth, Porfido y Unicolor White, con colores tenues y elegantes, seleccionados en base a un gusto contemporáneo que respeta la tradición, y no se deja llevar por colores excesivos.
Una paleta cromática estudiada con atención para ilustrar y amoldar la historia arquitectónica del edificio, logrando que su interiorismo, en parte gracias a las superficies de gres porcelánico de FMG, refleje plenamente el espíritu del diseño contemporáneo.