Scuola Guglielmo Marconi - Modena - Italia
En septiembre de 2010 se inauguró la nueva sede de la escuela secundaria y elemental G.
Marconi, un edificio de tres plantas que ocupa una superficie total de 6.
500 m2 aproximadamente.
Con esta intervención, además de ofrecer una escuela de vanguardia, gracias a los servicios pensados para los alumnos, la riqueza de los espacios y los talleres de trabajo temáticos, la dotación instrumental y la tecnología, se ha querido transformar el barrio Crocetta mejorándolo tanto desde el punto de vista medioambiental como cultural.
Se otorgó una especial importancia a los aspectos que conciernen la ecosostenibilidad del edificio: entre otras características, cabe destacar que la construcción se sitúa dentro de la clase energética “B” de Casaclima (la máxima calificación posible para un edificio de carácter público de estas dimensiones) y que su red térmica está conectada a la telecalefacción urbana.
La selección de los materiales se guió por la voluntad de crear un edificio biocompatible: así es, se optó por las losas FMG Fabbrica Marmi e Graniti (unos 10.
000 m2), dotadas de certificación ANAB, un índice de calidad ecológica que certifica su compatibilidad medioambiental y la seguridad para la salud del hombre.
Concretamente, para la fachada ventilada se decidió emplear Moka (de la serie Rocce, en el formato de 30 x 60), para la plazoleta exterior, tres colores (Grey Calm, Coffee Truth y Pearl Mind) de la serie Roads (framed, formato de 60 x 60), mientras que para los interiores se optó por aplicar Antracite y Cenere (de la serie Rocce, en el formato de 60 x 60).