Coop Cento - Cento (FE) - Italia
Arquitectos: Ing Boldegrini Monica Studio Tecnopolis
Entre las muchas posibles aplicaciones de las losas de cerámica técnica destacan los grandes proyectos comerciales, en los que el gran flujo de visitantes hace indispensable la colocación de materiales de muy altas prestaciones.
El gres porcelánico de FMG Fabbrica Marmi e Graniti, además de garantizar las más altas prestaciones en el mercado cerámico, propone una serie de innovadoras aplicaciones de diseño mediante el uso del maxiformato.
Es el caso de la intervención de reforma del supermercado COOP de Cento (Ferrara), con proyecto del estudio Tecnopolis (Monica Boldegrini, ingeniera), en el que FMG Fabbrica Marmi e Graniti ha colocado, en la fachada ventilada, las maxilosas de cerámica técnica.
El proyecto, realizado “simultáneamente al plan de recuperación urbana para la valorización del área”, ha previsto la recuperación de la estructura existente, con fases de integración y ampliación, así como de revisión del formato comercial y el restyling del exterior.
Entre las ampliaciones, cabe destacar el considerable aumento de la superficie preexistente (que ha pasado de 5.000 a 6.000 m2), con el correspondiente incremento del espacio dedicado a la venta. Estas intervenciones se han realizado, en su mayor parte, con materiales reciclables y ecosostenibles.
La estructura principal de cemento armado ha sido recuperada y mejorada, tanto desde el punto de vista sísmico como en relación con el aislamiento térmico del envoltorio.
Para este último han sido seleccionadas las grandes losas de cerámica FMG, cuyos módulos han sido estudiados para facilitar su colocación y optimizar las subestructuras.
Los revestimientos de fachada de tipo ventilado con losas de gres porcelánico FMG presentan una serie de ventajas aparte del aislamiento térmico y acústico: garantizan la protección del edificio contra la acción de la lluvia, el viento y otros agentes meteorológicos, manteniendo seca la estructura de muros gracias a la cámara de aire que hay entre las paredes y el revestimiento, que activa una eficaz ventilación natural.
Ello se traduce en un considerable aumento de la durabilidad de las paredes y en una optimización de la eficiencia energética, especialmente en edificios que se desarrollan en altura o que están muy expuestos.
Además, debe tenerse en cuenta la valorización estética que aporta la cerámica técnica, claramente superior a la albañilería tradicional. En el caso del supermercado COOP de Cento, se ha elegido la tradicional losa de efecto mármol Travertino Maxfine, cuyas características distintivas son la sobriedad y la elegancia formal: un revestimiento que se integra perfectamente en el paisaje urbano y que transmite la sensación de fuerza y resistencia típicas del mejor efecto mármol.
El sistema de frente ventilado ha sido instalado por Granitech