Centro Médico y de Bienestar Milenium - Alcobendas, Madrid - España
Arquitectos: Arch. Eduardo Merello Godino
Las superficies de los espacios sanitarios revisten desde siempre una importancia mucho mayor que las de cualquier otro tipo de construcciones.
La higiene, la hospitalización de los pacientes, las visitas de los familiares y la presencia de personal médico son los factores principales y la finalidad última a la hora de diseñar clínicas, ambulatorios y hospitales.
FMG presta especial atención a estos aspectos, proporcionando módulos de cerámica técnica antibacteriana con Active Clean Air & Antibacterial Ceramic™, como demuestra la reforma del Centro Médico y de Bienestar Milenium de Alcobendas, en Alcobendas, Madrid, a cargo del arquitecto Eduardo Merello Godino (estudio EACSN). Este profesional cuenta con una larga experiencia en proyectar estructuras hospitalarias no sólo en España, sino también en Angola, Belice, Malawi y Panamá.
El edificio original había sido construido en los años 70 y ha sido totalmente reformado por Godino que ha intervenido no solo en el volumen sino revolucionando su técnica y estética.
Siguiendo el eje de ecosostenibilidad integral por el que el estudio EACSN se guía, se ha procurado reducir al mínimo indispensable los residuos de demolición reutilizándolos en gran parte. Por eso las baldosas de gres porcelánico FMG White Purity tratadas con Active se integran a la perfección en un contexto técnico y estético de máxima eficacia, duración y belleza.
El Centro Médico y de Bienestar Milenium ha cobrado nueva vida gracias a la mejora de sus condiciones térmicas y acústicas, al empleo de materiales reciclados (como la madera), a la realización de nuevas zonas verdes, pero sobre todo reconsiderando el empleo de los materiales y situando la cerámica FMG como eje del proyecto de los revestimientos de fachada e interior.
La aplicación de White Purity Active Clean Air & Antibacterial Ceramic™ en su formato 120x60 cumple perfectamente la intención ecológica y sanitaria, ya que se trata de un módulo cerámico antibacteriano que combate no solo las cepas bacterianas principales y más peligrosas sino que también reduce los factores contaminantes constantes en los espacios urbanos contemporáneos.
La fachada ventilada de la estructura sanitaria por un lado es un revestimiento térmico que reduce las necesidades energéticas del edificio, pero también representa una superficie anticontaminación que purifica el aire dentro del centro y en sus inmediaciones. Precisamente sobre este importante aspecto Godino ha declarado: "(...) a parte de la sencillez y rapidez de montaje y de las características físicas de tamaños, colores y texturas del material, el hecho de contribuir a la limpieza del aire es la principal baza de este material".
La fuerza del porcelánico técnico FMG con Active da a un producto como White Purity el protagonismo absoluto en un contexto de bienestar general, ya que va más allá de la función de revestimiento ofreciendo una serie de cualidades técnicas y estéticas que para la teoría y la práctica de la arquitectura resultan decisivas.