John Lennon Museum - Saitama Prefecture - Japón
Arquitectos: Taisei Corporation, Design Division: Katsuhiko Kubo, Tomonari Hayashi
La elegancia y la seducción de las losas FMG Fabbrica Marmi e Graniti en la colección Statuario Venato revestían las superficies del Museo temporal sobre John Lennon en Saitama (Japón), que se realizó sobre proyecto de la histórica Taisei Corporation, la empresa de construcciones e ingeniería civil japonesa fundada en 1873.Emplazado dentro de la inmensa Saitama Super Arena, el Museo, que se mantuvo abierto de 2000 a 2010, recogía recuerdos y objetos del genial cantautor inglés y fue visitado por más de 600 mil personas de todo el mundo.
Inaugurado el 9 de octubre de 2000, coincidiendo con el 60° aniversario del nacimiento de Lennon, el Museo fue el primero en su género a nivel mundial, y nació bajo la aprobación de la compañera de Lennon, Yoko Ono, que aportó buena parte del material exhibido, concediéndole al museo los derechos por 10 años.
Su objetivo no era solo dar a conocer a Lennon a las nuevas generaciones, sino también explorar, a través de sus obras y de sus mensajes sobre el arte y sobre la paz, una de las personalidades más influyentes, fascinantes y complejas de la cultura de masa del siglo XX.
Situado en las plantas 4ª y 5ª de la Saitama Super Arena, el Museo estaba distribuido en 9 zonas con numerosos espacios expositivos, terminando el recorrido con una "reflection room", una sala para reflexionar en la que sentarse mientras se proyectaban palabras e imágenes.
Acompañando este itinerario artístico y celebrativo, el papel de las superficies FMG fue fundamental para crear un ambiente que inspiraba armonía, serenidad y meditación.
Un ambiente que traspiraba la sensibilidad y la típica discreción oriental y que, también mediante la elección de suelos y revestimientos, pretendía fusionar el respeto por un artista desaparecido de forma prematura con la constante conmemoración de la que es objeto, acogiendo a miles de admiradores y visitantes.
Los originales matices del efecto mármol FMG se presentan como la solución estética y técnica perfecta para definir dicho ambiente.
Precisamente Statuario Venato es una lastra de gres porcelánico que reúne fuerza y delicadeza en un producto resistente y estable, con una superficie finamente elaborada que contribuye a acentuar la luminosidad de salas y pabellones.