Biblioteca di Alessandria - Alessandria - Italia
Arquitectos: Ing. Mattioli, Ing. Zingarini
Los suelos de la Biblioteca Cívica de Alessandria, revestidos con materiales de FMG Fabbrica Marmi e Graniti, establecen un diálogo armonioso con la moderna estructura altamente tecnológica.
La estructura garantiza un perfecto servicio de consulta y archivo, y una resistencia adecuada al intenso tránsito diario de estudiantes y visitantes en la plaza Vittorio Veneto.
Quarzite Gialla y Persiano Giallo se entrelazan en todos los suelos de interior de la Biblioteca Cívica de Alessandria creando una estética basada en composiciones geométricas con marcos regulares, "que enmarcan el escudo de la ciudad, realizado mediante chorro de agua y situado coincidiendo con la torre central de acero y cristal".
Inspirándose en las piedras y en los colores que se encuentran en la naturaleza, como los demás materiales de porcelánico técnico FMG, las baldosas instaladas han sido fabricadas "según la naturaleza", es decir, reproduciendo las características del fuego y de la presión en la minuciosa combinación de arcillas, arenas y minerales. El resultado es una baldosa de gres porcelánico ecocompatible, capaz de garantizar perfectamente estabilidad, resistencia y una estética que cada vez es más sofisticada y siempre actual. Características que encajan a la perfección con las superficies de los espacios públicos.
En el proyecto de la Biblioteca de Alessandria, la elección desde el punto de vista estético se dirigió por colores cálidos que hacen acogedoras las salas de lectura y las oficinas, también gracias al acabado prepulido de la cuarcita Gialla combinado con el acabado pulido del Persiano Giallo.
La cuarcita además "se ha utilizado para realizar un suelo elevado en las oficinas pudiendo así ordenar los distintos cableados que quedan ocultos bajo la superficie".
La decisión de instalar un suelo elevado es estratégica y de prevención, ya que a largo plazo garantiza que se pueda intervenir levantando la baldosa o baldosas necesarias, sin provocar molestias ni inconvenientes.
El espacio de la Biblioteca resulta así agradable y relajante, generando la atmósfera ideal para acompañar un lugar de estudio.