COMPLEJO ASCLEPIOS III - POLICLÍNICO DE BARI

COMPLEJO ASCLEPIOS III - POLICLÍNICO DE BARI

Centros de Salud

COMPLEJO ASCLEPIOS III - POLICLÍNICO DE BARI - Bari - Italia


Estudio: Estudio Pinearq SL (arch. De Pineda)
Estudio Steam

Fachada ventilada: 3.000 m2 Blanco Maresme; formato 120x60 cm; espesor 9 mm (producto personalizado)
Revestimiento: Titanium White formato 150x100 cm; acabado Natural; espesor 6 mm

Asclepios III es el nuevo complejo quirúrgicodel Policlínico de Bari diseñado por el arquitecto catalán Albert De Pineda, coadyuvado en la coordinación de las obras por el Estudio Steam S.r.l.

El inmueble, de 27.000 m2 distribuidos en seis plantas, con quirófanos, consultas externas y unas 200 camas, ha sido concebido siguiendo los cánones del hospital ‘modelo’, prestando especial atención a los aspectos de humanización, interacción social e interactividad. Con una composición formal sobria, se inspira en la arquitectura nórdica prestando atención a la sostenibilidad, las necesidades de los usuarios y la relación entre el edificio y la zona verde adyacente.

Optando por materiales de última generación y poniendo en práctica soluciones para garantizar aislamiento térmico, control de la irradiación y de la protección solar, en los lados sur, este y oeste del edificio se han instalado sistemas de fachada ventilada. Compuestas por una estructura de aluminio fijada al edificio, una capa aislante y una cámara de aire ventilada, el revestimiento exterior ha sido realizado con Blanco Maresme de FMG, la superficie personalizada de gres porcelánico técnico efectopiedra natural con textura y color expresamente estudiados para el complejo Asclepios III. Realizada en el formato 120x60 cm con 9 mm de espesor, está montada con juntas desfasadas, para una cobertura total de 3.000 m2. Material de elevada calidad estética, el gres porcelánico técnico de FMG ha sido elegido por las indiscutibles características técnicas como ligereza y compacidad, hidrorrepelencia, facilidad de mantenimiento y limpieza, resistencia a los agentes atmosféricos, a los rayos UV y a los cambios térmicos bruscos.

Titanium White de FMG, en el formato 150x100 cm con 6 mm de espesor y acabado Natural, reviste las paredes interiores del complejo, en las escaleras y rellanos. El gres porcelánico de FMG, atóxico, resistente a las abrasiones y a los agentes químicos y sencillo de higienizar, resulta perfectamente adecuado para su aplicación en contextos como el hospitalario, donde la desinfección es un aspecto imprescindible.

Con el proyecto de Asclepios III, emergen con fuerza las ventajas de los materiales FMG, su transversalidad de empleo y su funcionalidad: desde la fachada ventilada hasta el revestimiento de paredes interiores, aseguran elevadas prestaciones técnicas y una estética de valor para que los ambientes sean confortables, seguros y acogedores.

El sistema de frente ventilado ha sido instalado por Granitech.