Ipercoop ESP

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Centros comerciales

Ipercoop ESP - Ravenna - Italia


La arquitecto Germana Caselli, con la colaboración del arquitecto Paolo Avellini de la sociedad cooperativa Inre s, se ha encargado de la remodelación del centro comercial Ipercoop ESP de Ravenna. Nuestra redacción ha formulado varias preguntas a Germana Caselli en relación con el concepto proyectivo de su intervención. A continuación reproducimos la conversación.
FMG: ¿Cuál es la idea fundamental en la que se basa el proyecto?
Caselli: Se trataba de rediseñar el centro comercial para conferirle un aspecto más moderno.
En primer lugar había que eliminar ese carácter vagamente barroco que se había dado al edificio originariamente, en parte debido a la elección de los materiales, con una profusa utilización de mármoles tanto en las pavimentaciones como en los revestimientos.
A continuación, había que reducir las líneas a lo esencial, emplear materiales más técnicos y dedicar una mayor atención al uso de los colores, en especial el color corporativo, el rojo, que ahora aparece articulado de varias maneras en todas las superficies del centro.
Este, en efecto, es el motivo recurrente en los últimos proyectos de ambientación de IGD: a través del empleo de un color identificativo, crear y desarrollar un concepto que se pueda identificar en todos los centros de la sociedad, un hilo conductor rojo presente en todas las galerías.
FMG: ¿Qué desafíos planteaba el proyecto?
Caselli: El reto principal era lograr cambiar por completo el aspecto del centro sin intervenir en las estructuras, quitando más que poniendo, simplificando, aseando las líneas, y sobre todo ejecutando el proyecto sin tener que cerrar el centro comercial ni un día siquiera.
FMG: ¿Qué soluciones se han adoptado?
Caselli: Como ya he dicho: eliminar el mármol de todas las superficies, introducir materiales más modernos, como el gres porcelánico de grandes dimensiones, el policarbonato, el “mosaico digital” para revestir las columnas, la malla metálica y el cartón-yeso perfilado para los falsos techos, con un diseño muy técnico aplicado a todas las superficies, desde el pavimento hasta los falsos techos.
Además se ha llevado a cabo un proyecto luminotécnico totalmente nuevo, con el uso de la tecnología LED, en el que la iluminación pasa a ser un elemento fundamental de una ambientación que satisface tanto lo funcional como lo estético.
FMG: ¿Cuáles son las ventajas de la remodelación?
Caselli: El objetivo de rejuvenecer el centro se ha alcanzado: el empleo de colores claros ha incrementado la luminosidad y la sensación de amplitud y espacio dentro de la galería. El diseño de la pavimentación crea una especie de recorrido que guía a los clientes por todo el centro.
FMG: ¿Qué exigencias expresó quien encargó la remodelación? ¿Cómo se han casado dichas exigencias con la elección de los materiales?
Caselli: En este caso el proyecto arranca de la misma sociedad que lo encarga: se puede decir que la exigencia era darle una vitalidad renovada y un mayor atractivo a un centro comercial que, de todos modos, ya gozaba del favor de los clientes, de manera que se ha tratado de sorprenderlos con el uso de materiales y colores poco convencionales, totalmente distintos de los que había.
FMG: ¿Cómo se ha procedido a la elección del material de revestimiento y pavimentación? ¿Qué parámetros ha juzgado esenciales? ¿Su aspecto estético, su rendimiento, el proceso productivo para su fabricación?
Caselli: También en este caso se ha tratado de una combinación de las varias características propias del material de pavimentación: se ha pensado en el resultado estético sin olvidar las prestaciones técnicas ni la fiabilidad del proceso productivo, sobre todo por lo que se refiere a la fabricación de esa parte del material de un rojo tan especial.

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